domingo, 11 de abril de 2010

Actividades sugeridas para el texto “Los sistemas jurídicos occidentales”, el “Continental-Romanista” y el “Common Law”, de Nicolás Jorge Negri.

1) Realice una lectura rápida del texto y analice su estructuración:
• Observe en cuántos apartados está dividido el escrito y cuáles son los ítems que componen cada uno de ellos.
• Represente dicha estructuración en un esquema gráfico (tabla, llave, diagrama, etc. -ver cuadernillo complementario-) que le permita visualizar el ordenamiento del texto.

2) Con base en la lectura del apartado I (Introducción), responder las siguientes preguntas:
• ¿Cuáles son los conceptos fundamentales a desarrollar y por qué resulta importante analizarlos?
• Enumere los diferentes sistemas jurídicos y los criterios mencionados para su distinción.

3) Luego de leer atentamente el apartado II:

• Observe y analice la relación existente entre los distintos ítems del apartado.
• Diferencie los cuatro elementos que intervienen en una visión multidimensional de los modelos jurídicos.
• Realice una síntesis de la perspectiva que se sostiene en este trabajo.

4) Teniendo en cuento el contenido del apartado III complete el siguiente cuadro comparativo:

Sistema continental romanista "civil law"
Sistema "common law"
Fuentes del derecho


Punto de partida de la praxis jurídica


Forma lógica de operar judicialmente


Lugar y tiempo de origen





5) Lea atentamente los apartados IV y V y realice un cuadro comparativo de las principales características de los sistemas “civil law” y “common law” que incluya los siguientes ejes: terminología, conceptos fundamentales sobre sus fuentes, perfil iusfilosófico y principales caracteres.
6) Realice un resumen de las conclusiones del apartado VI sobre las semejanzas y diferencias entre ambos sistemas jurídicos.
Opcional: Actividad grupal sugerida al docente. Luego de finalizar las actividades de aprendizaje y sobre la base del material resultante, se recomienda separar la comisión de estudiantes en dos grupos para entablar y coordinar un debate comparativo, en el que se comenten las diferencias y semejanzas de ambos sistemas. Aquí el docente tiene la posibilidad de realizar una nueva evaluación respecto a la capacidad de análisis y comprensión de los alumnos. También se puede observar la interpretación de los temas desarrollados, despejar dudas e ilustrar la temática con ejemplos extraídos del texto o de su formación profesional.

Cuestionario guía para el segundo parcial
Familia jurídica: concepto y criterios diferenciadores
Orígen y evolución histórica delt término “sistema”
Concepto de sistema normativo según Aftalión, Alchourron y Bulygin
Ciencia jurídica: evolución y contexto histórico
¿Qué aspecto recoge todo sistema jurídico respecto de las fuentes del derecho?. Explique.
Señale las diferencias fundamentales entre el sistema continental-romanista y el common-law
Codificación. Antecedentes históricos y codificación moderna. Señale al menos tres de sus ventajas.
Indique el perfil iusfilosófico de los sistemas continental-romanista y del common law.
¿Qué aspectos de los últimos tiempos permiten asemejar el sistema continental romanista con el common law?
Señale algunos supuestos jurisprudenciales enlosque el sistema continental-romanista se ha aproximado al common law.

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